Reportaje a La Masonería (*)

 

(*)Reportaje concedido a Tania L. Dávila periodista de la agencia
Notimex de Nuevo León, Mexico el 16 de junio de 1999

1-.¿Cómo se originó la Masonería? ¿Ha cambiado el propósito para lo que fue creada?

Según la historia de la humanidad, esta debió nacer en el momento de la aparición del género humano y de su necesidad de construirse un bagaje de conocimientos para lograr un futuro cada vez mejor. De acuerdo a la historia de la Masonería hay una referencia  simbólica de su aparición con respecto a la leyenda del Rey Salomón y la construcción del templo de Jerusalén.

En la época moderna la Masonería, como la conocemos actualmente se remonta a la unión de las 4 Grandes Logias de Londres en 1616 y a la posterior promulgación de las constituciones de Anderson

Su propósito de perfeccionamiento del género humano mediante la práctica del estudio, el trabajo  y la virtud; no ha cambiado.

2-. Uno de los atractivos de la masonería que ejerce sobre los profanos, además de los símbolos y ritos misteriosos, es el secreto masónico ¿Hay o no hay secreto? ¿Ya se descubrió? 

Es claro que existe un secreto pues es así como la masonería se ha mantenido vigente a través de los siglos, y el descubrimiento de estos secretos constituyen la determinación de su origen.

3-. ¿Que es lo que se debe guardar en secreto? ¿Se cumple?

Existen cosas que no todas las personas deben saber y/o tener acceso a ellas, pues no harían un buen uso de estas herramientas si no se les ha enseñado a utilizarlas correctamente, se requiere de un estado especial de conocimiento y actitud ante ellas. Por ejemplo el poder militar, económico, o científico en manos de un desequilibrado mental o de un fanático.

Para dar un ejemplo práctico: muy pocas personas podrían presenciar una cirugía de corazón abierto, pues no sabrían como comportarse en una sala de cirugía mayor, y no entenderían lo que se hace allí, ni porqué se hace, si no han tenido un entrenamiento previo. Además, pondrían en peligro la vida del paciente y la integridad física y profesional del los cirujanos. Es similar; se requiere una iniciación y una preparación, precedidas de ciertas características de buenas costumbres y ambiente de libertad.

¡Por supuesto que esto se debe cumplir!.

4-. ¿Hay alguna sanción o multa por violar el secreto masónico?

No existe en si una sanción, pues la misma naturaleza se encarga de esto. El divulgar un secreto entre quienes no deben conocerlo es un error similar al que cometiera un paracaidista en un lanzamiento al vacío.

5-. ¿En que consisten los trabajos que presentan los masones en los talleres?

Los trabajos de los Masones en sus Talleres, Logias o Templos y fuera de ellos; propugnan por el perfeccionamiento del género humano mediante el incremento de sus conocimientos y la aplicación de estos para el bien de sus congéneres en general.

6-. Durante tres siglos la masonería fue perseguida y sus miembros excomulgados por la iglesia católica, y fue en 1974 que el vaticano emite un documento que pone fin a las hostilidades. ¿Por que los excomulgó la iglesia? 

Creo que se refiere a la bula del Papa León XIII. Esta excomunión fue promulgada en principio, como justificación de un temor del catolicismo a que el común de sus feligreses conociera ciertas taras de esta a través de la filosofía masónica del libre examen  del pensamiento,  la libertad de conciencia y la absoluta tolerancia en materia religiosa.

7-. ¿Que tienen en común la Masonería y la iglesia? ¿Cual Es la diferencia?

Antes que todo quiero manifestarle que la Masonería no es religión, y en cuanto a este tema practica la mas absoluta libertad. En los templos masónicos no se tratan temas que puedan incluir o propiciar fanatismos, imposturas o dogmas como son la política y la religión.

8-. ¿Que relación existe actualmente entre la masonería y la iglesia?

Como corolario a la respuesta anterior, la Masonería esta abierta a toda forma de pensamiento, inclusive dentro de algunas Logias Masónicas hay católicos practicantes, y mas aun, pertenecientes al clero. Habría  que averiguar si la iglesia católica estaría en la misma disposición.

9-. ¿que influencia ha tenido la masonería en el desarrollo del país?

La masonería ha tenido, y tiene, mucha influencia en el desarrollo de los estados en el mundo y en especial en toda América, México y Colombia no son la excepción. Basta mirar que la independencia de la mayoría de países Americanos, fue lograda por miembros de nuestra Orden. (ver “La masonería en la independencia de América” de Américo Carnicelli )

10-. ¿Participa la institución masónica dentro de la  política? ¿Lo hacia antes?

La Orden como institución, no participa en política, pues dejaría de ser una Orden discreta y circunspecta, pero algunos de sus miembros han considerado participar en ella como participan en otras causas, siempre en forma personal y nunca actuando en nombre de la masonería.

11-. ¿Cual es la relación actual de la masonería con las autoridades civiles, estatales y federales?

De acuerdo con la filosofía de la Orden la relación de sus miembros en forma individual e independiente con las instituciones debe ser de la mayor cordialidad, y siempre tratando de dar lo mejor de sí para el perfeccionamiento de estas, empezando por cumplir a cabalidad con la constitución y leyes de cada país.

 12-. Uno de los lemas de la masonería es la igualdad entre el hombre y la mujer ¿Por que no hay mujeres masonas? ¿Hay masones renuentes a permitir la entrada a mujeres?

El hecho de que la Masonería sea secreta hace que se crea que es solo para hombres. Quiero hacerle saber: que desde hace casi tres siglos existen Logias de mujeres, inclusive Logias mixtas. Hace algunas semanas tuve el placer de tener una entrevista con una Hermana iniciada en una Logia de ciudad de México. Así como hay logias de hombres donde no permiten el ingreso de damas; hay logias de mujeres donde no permiten la entrada de caballeros.

13-. La Masonería ha sido calificada de muchas formas, desde secta religiosa, política e incluso de rendir culto al diablo ¿A que se debe esa desinformación?

En principio a la falta de interés por las personas en el tema, pues en cualquier librería se puede conseguir documentación extensa sobre la Orden Masónica. En segundo lugar, por posibles malas orientaciones dadas por personas que están en contra de la Masonería de las cuales ya hablamos anteriormente. Entre ellas están los fanáticos religiosos y los fundamentalistas políticos, quienes consideran que  aquellos que no piensen como ellos son, o satánicos o anarquistas respectivamente...

14-. Hay en Internet un ensayo del ingeniero José Valdemár Portillo López Presidente de la gran comisión de acción ideológica de la gran Logia de Nuevo León, que muestra las conclusiones de los foros realizados en 1996 evidenciando una crisis masónica, no solamente en nuevo león sino en todo el mundo ¿Cual es su opinión al respecto? ¿Cree que existe crisis en la institución? ¿A que se debe?

 Conozco el ensayo al que se refiere y considero que nuevamente hay un mal entendido. Las crisis hacen que las instituciones crezcan,  se desarrollen y actualicen de acuerdo con la evolución que tenga el mundo. La masonería hace lo propio; crece en la misma forma que el resto de la humanidad para siempre estar a la vanguardia en todos los aspectos del desarrollo humano. Por supuesto que existe crisis, y cada generación de masones la tendrá y así mismo se trabajará como se está trabajando para salir de la actual  y enfrentar la que debe llegar...

15-. ...Si existe crisis ¿Cual Es la labor que está realizando la institución para contrarrestarla?

Considero ya resuelta esta inquietud.

16-. Hay un retroceso de la imagen de la masonería ante el mundo profano? ¿A que se debe?

El desarrollo de los estados es directamente proporcional al desarrollo de sus instituciones, cualesquiera que ellas sean, y es así, como en algunos países no se ha desarrollado la Masonería en la forma que los miembros de nuestra augusta institución quisiéramos. Además, es en estos momentos de fin de milenio, cuando hay cierta incertidumbre que hace que las personas se orillen hacia diferentes ideales no siempre los mas adecuados; más como mecanismo de defensa individual, que como instrumento para el bien común.

17-. ¿Como se visualiza la masonería en el próximo milenio? ¿Cuales son los proyectos a futuro?

La única defensa que se tiene ante las circunstancias descritas, la tiene la humanidad misma y ella debe buscarla en su propio seno. Y es en parte por la globalización que ha venido haciendo crisis en las diferentes instituciones, las cuales han de salir airosas y fortalecidas luego de esta incertidumbre. La Masonería como  parte importante de estos movimientos de vanguardia; será una de las instituciones abanderadas en esta empresa.
Muchas Gracias.



Iván Alfonso Amaya Santos M D\SAM 33º
Resp\Log\Arquitectos de la Amistad Nº 10

arqamistad10@hotmail.com