Decimoséptimo Aniversario de nuestra Querida Logia
Arquitectos de la Amistad Nº 10



discurso del Ven hermano orad fis en la tenida solemne y blanca del 27 de abril de 2013 a la cual asistieron nuestras cuñadas y algunos de nuestros sobrinos

 

A L G D G A DU
S
F U

 V M
M
R G M
QQ
HH
I
V

La Muy Resp Log Arquitectos de La Amistad Nº 10 celebra hoy un aniversario más de su fundación ocurrida hace 17 años, bajo circunstancias parecidas a las que hoy enfrenta nuevamente. Sin pretender realizar una apología o una síntesis histórica del devenir de esta augusta institución ni de la personalidad de sus fundadores, tras recoger algunas reseñas y repasar lo que he podido recopilar mediante la tradición oral, presento con todo el beneficio  de la duda que pueda despertar entre observadores y actores presenciales del tema, un saludo fraternal de esperanza a quienes hoy nos acompañan en este evento.

Como toda sociedad de hombres las logias no escapan a la influencia de las virtudes y defectos de los individuos que las integran. Los principios de solidaridad, fraternidad, igualdad, libertad y tolerancia que en el seno de ellas se cultivan en la inagotable tarea de construir hombres mejores, despierta por obra de la fuerza de los contrarios y como reacción de protesta actitudes de la falta de apoyo, de compañerismo, de identidad, la limitación del libre albedrío y de la necesaria paciencia para aceptar a los demás como sus iguales en la búsqueda de la verdad por el camino de la armonía y la convivencia.

 Desde un punto de vista objetivo la toma de posiciones y su inevitable confrontación son saludables en todas las circunstancias en que el libre pensamiento conduce a un ejercicio que debe llevar a un mejor conocimiento de la naturaleza humana y por ende del universo en el que existimos. Desde un punto de vista subjetivo la reafirmación de una interna convicción o su descalificación debiera conducir al perfeccionamiento de la piedra bruta y por consiguiente a un mejor conocimiento de nuestra propia naturaleza. Es en síntesis el cosmos y el microcosmos en perfecta evolución, el individuo y el universo, la realidad de nuestra existencia, oscilante y dual como la luz y las tinieblas.

 La masonería atraviesa en la actualidad el embate y la confrontación de sus principios, el advenimiento de tendencias y actualidades que deben ser debidamente sopesadas a la luz de la realidad histórica y científica, del papel que está llamada a cumplir la orden y el servicio a la humanidad que detenta como actividad ineludible, para ello deberá auscultar los principios de igualdad, libertad y fraternidad y su vigencia frente a los actuales desarrollos de la humanidad. Decidir si es necesaria una revisión de antiguas fronteras trazadas por la fuerza de la época en que fueron erigidas se presenta como labor inaplazable.

 El libre examen no implica la aceptación de una u otra teoría o conclusión, así como tampoco la imposición de una idea o convicción, precisamente por tratarse de una sociedad de hombres libres y de buenas costumbres, el debate interno debe encaminarse a reafirmar el pluralismo y a obtener la autonomía necesaria que permita adoptar decisiones que no dependan de ataduras o compromisos derivados de aspectos financieros, políticos o religiosos.

 La historia de la orden y en particular la de esta Resp Log, no han sido ajenas a los enemigos más conocidos del hombre esto es la ignorancia, el error y el fanatismo. Vivimos de cerca el estado de ignorancia en que se nos quiso mantener por parte de altas dignidades para satisfacer compromisos adquiridos en su propio beneficio; el error acompañó los designios de los H H que hoy ya no nos acompañan, al pretender persistir en la imposición de una decisión a espaldas de una comunidad masónica que bien hubiere podido acompañarlos y el fanatismo campeo con inusitada desvergüenza en aras de ocultar una total ausencia de ideología o como reacción a frustraciones personales.

 Escrita la historia esta se convierte en práctica y en ella debemos apoyarnos para continuar la construcción de lo que será en el futuro la orden y en particular este respetable taller, fuente fecunda de maestros y de futuras columnas de la tolerancia, la solidaridad y la fraternidad.

 Es todo V M

 LUIS ALBERTO SIERRA TORRES
Orad Fisc
Resp
Log Arquitectos de la Amistad Nº 10
Tes
Gran Logia Escocista de Colombia (antigua Gran Logia Central)
Bogotá D.C.; 27 de abril de 2013 e
v      

VVolver a Portal de Arqamistad 10

Volver a Temas Masónicos

Volver a trazados